COB retoma movilizaciones este lunes y ratifica paro indefinido contra el DS 5503

Tras seis días consecutivos de movilización y una jornada de pausa organizativa, la Central Obrera Boliviana (COB) y sus sectores afiliados retomarán este lunes 29 de diciembre las protestas en el centro de la ciudad de La Paz, en rechazo al Decreto Supremo 5503, que elimina la subvención a los hidrocarburos y establece una nueva estructura de precios.

Mediante un instructivo oficial, el ente matriz de los trabajadores convocó a sus confederaciones afiliadas a dar continuidad al paro indefinido y movilizado, con una concentración programada para las 09:00 en inmediaciones de la Cervecería Boliviana Nacional. Asimismo, instruyó a las Centrales Obreras Departamentales y Regionales a organizarse y sumarse de manera activa a la medida de presión.

En la misma línea, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) ratificó su adhesión a las protestas y convocó a sus bases a participar de la movilización, exigiendo la abrogación inmediata del DS 5503.
“Instruimos orgánicamente, con carácter obligatorio, al comité ejecutivo nacional en pleno a continuar masificando el paro general hasta la abrogación del decreto 5503”, señala la resolución emitida por el sector minero, que convoca a una nueva marcha este lunes.

Desde el pasado lunes, afiliados a la COB —principalmente mineros y maestros del magisterio— protagonizan marchas y bloqueos en rechazo a la norma gubernamental, a la que atribuyen un impacto negativo en el costo de vida y en la economía de los trabajadores.

La medida generó inicialmente el rechazo de otros sectores, como el transporte sindicalizado, que advirtió con movilizaciones a nivel nacional; sin embargo, estas fueron desactivadas tras reuniones con autoridades del Gobierno. En el caso de la COB, pese a haberse instalado espacios de diálogo, no se alcanzaron acuerdos, lo que derivó en la radicalización de las protestas.

Las movilizaciones se mantuvieron durante el feriado largo de Navidad y se extendieron hasta el sábado. Este domingo, los sectores movilizados realizaron una pausa estratégica para evaluar el escenario y ratificar las medidas de presión previstas para la última semana de diciembre de 2025, en un contexto de creciente tensión social y política.

Tarija Informa