ABC asegura que la Red Vial Fundamental está habilitada, pero pide máxima precaución por las lluvias.

El presidente ejecutivo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Ernesto Farfán, informó este lunes que la Red Vial Fundamental se encuentra habilitada en todo el país, aunque recomendó a los conductores extremar precauciones en las regiones más afectadas por las lluvias, como los Valles de Santa Cruz y el Trópico de Cochabamba.

De acuerdo con un boletín difundido por el Ministerio de Obras Públicas, Vivienda y Servicios, Farfán explicó que la ABC recibió reportes de todas sus gerencias regionales, los cuales confirman que las rutas están expeditas a escala nacional. Sin embargo, aclaró que en algunos tramos la transitabilidad es condicionada por factores climáticos, por lo que la circulación se realiza “con precaución”.

La autoridad indicó que en los sectores más afectados, las empresas encargadas del mantenimiento y conservación vial continúan operando para garantizar la circulación vehicular y responder de manera inmediata ante eventuales contingencias provocadas por las lluvias.

En relación con el colapso de tres vanos del antiguo puente Ichoa, registrado el sábado en el Trópico de Cochabamba, Farfán precisó que se trata de una infraestructura con más de 35 años de antigüedad. Aseguró que el tránsito no fue interrumpido, ya que se mantiene habilitado el puente paralelo de reciente construcción, por el cual la circulación se desarrolla con normalidad.

Emergencias y limitaciones presupuestarias

Respecto a la atención de emergencias derivadas de eventos climáticos, el titular de la ABC reconoció limitaciones financieras y anunció que se trabaja en el diseño de un fondo de emergencia para enfrentar la temporada de lluvias.

“Nos hemos encontrado con que el Plan de Lluvias no cuenta con recursos. Muchos contratos de conservación vial concluyen en diciembre, justo cuando empiezan las lluvias, lo que obliga a realizar recontrataciones con recursos muy limitados”, explicó Farfán.

Sobre la situación de la carretera a los Yungas y otras rutas del norte del departamento de La Paz, informó que este lunes, a las 15:00, se prevé una reunión con dirigentes y organizaciones sociales de la región para evaluar la transitabilidad y atender las demandas locales. “Existen problemas puntuales, pero con precaución, las vías están expeditas”, afirmó.

Finalmente, aseguró que el monitoreo de la red caminera es permanente, especialmente en los tramos considerados críticos. Añadió que este seguimiento es una prioridad del presidente Rodrigo Paz Pereira y del ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, quienes —según señaló— realizan un control directo y constante del estado de las carreteras a nivel nacional.

Tarija Informa