Pablo Camacho asume la dirección de la OFEP con el desafío de fortalecer la gestión de las empresas públicas.


El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, posesionó este viernes al economista y empresario Pablo Camacho García como nuevo director ejecutivo de la Oficina Técnica para el Fortalecimiento de la Empresa Pública (OFEP), instancia encargada de supervisar y acompañar la gestión de las empresas estatales.
Durante el acto oficial, Camacho agradeció la confianza del Gobierno y subrayó los retos que asumirá al frente de la institución. “Quiero agradecer al presidente Rodrigo Paz y al ministro José Luis Lupo por la confianza depositada en mi persona para dirigir la OFEP. Es un reto y una responsabilidad con el Estado boliviano: esclarecer la situación de las empresas públicas y proyectar una nueva visión en este ámbito”, afirmó.
Camacho, con formación en Economía, cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector privado, principalmente en firmas como Protel S.R.L., además de una amplia trayectoria en gremios empresariales. Fue reconocido entre los 50 líderes empresariales del país y ocupó la presidencia de la Cámara Nacional de Industrias entre 2022 y 2025, así como de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz entre 2021 y 2022, además de otros cargos en instituciones sectoriales.
En su discurso, el nuevo director ejecutivo de la OFEP adelantó que su gestión estará enfocada en fortalecer los mecanismos de control, transparencia y evaluación del desempeño de las empresas públicas. “Ministro, tenga la seguridad de que la OFEP cumplirá y ampliará sus funciones con el único objetivo de preservar los recursos de los bolivianos. Dejaremos de lado la ideología sobre la economía para priorizar la producción, el resguardo de los recursos y la generación de excedentes económicos en beneficio del país”, sostuvo.
La designación de Camacho se da en un contexto en el que la sostenibilidad financiera y operativa de varias empresas públicas se encuentra bajo revisión, y en el que el Gobierno prevé ajustes en las políticas de gestión con miras a mejorar su desempeño y resultados a partir de 2026.

