Gobierno gestiona agilización del tránsito de camiones bolivianos en el puerto de Arica.


El viceministro de Comercio Exterior, Rodrigo Arce, informó que la Cancillería está “extremando” acciones para que el flujo de camiones bolivianos hacia y desde el puerto de Arica, en Chile, se desarrolle con mayor rapidez y regularidad, con el objetivo de garantizar el ingreso y despacho oportuno de la mercancía nacional.
La autoridad explicó, según una nota de prensa, que tras identificar retrasos en la circulación de vehículos de carga se sostuvieron dos reuniones con la Asociación de Transportistas de Bolivia (ASB). Además, se desplazó una comisión especial del Gobierno hasta la ciudad de Arica para coordinar directamente con las autoridades portuarias, a fin de destrabar cuellos de botella y optimizar los procesos logísticos.
Desde el Ejecutivo aseguraron que estas medidas reflejan el compromiso de no descuidar la cadena de transporte y de asegurar que el comercio exterior boliviano funcione de manera eficiente, en apoyo a la reactivación económica del país, particularmente en un periodo de alta demanda como la temporada navideña.
Días atrás, el canciller Fernando Aramayo, en una entrevista con Panamericana, destacó la apertura y predisposición de las autoridades chilenas en Arica para redinamizar el sector.
“Han sido muy claros al reconocer que se generó un perjuicio y que existieron retrasos, pero también en señalar que se está mejorando la capacidad instalada y los recursos humanos para atender el incremento de la demanda del transporte boliviano”, afirmó.

