Aprehenden a Luis Arce por el caso Fondo Indígena


El expresidente Luis Arce fue aprehendido la tarde de este miércoles en el marco de la investigación por el caso Fondo Indígena, según confirmó la exministra de la Presidencia María Nela Prada.
De acuerdo con la indagación, cuando Arce ejercía como ministro de Economía habría autorizado el desembolso de recursos estatales a cuentas particulares, entre ellas la de la exdiputada Lidia Patty, actualmente detenida en el penal de Obrajes.
Prada denunció públicamente la actuación policial y calificó el procedimiento como “un secuestro ilegal”. Aseguró que el exmandatario fue interceptado en Sopocachi, en la ciudad de La Paz, cuando se dirigía a recoger a unos familiares.
“Hace un momento acaban de secuestrar al expresidente Luis Arce. Me estoy dirigiendo a la FELCC, donde tenemos conocimiento de que lo habrían llevado”, afirmó en un video difundido en sus redes sociales.
La exministra dijo desconocer los motivos formales de la aprehensión y lamentó la intervención policial, al señalar que Arce “siempre dio la cara” ante los procesos en su contra. “Es inocente. En el caso del Fondo Indígena se hizo una defensa con argumentos. No ha sido notificado; no tengo conocimiento de que existiera una orden de aprehensión”, declaró desde las puertas de la FELCC.
Procedimiento policial y antecedentes
Prada informó que Arce fue trasladado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde llegó alrededor de las 15:00 y deberá prestar su declaración ante la unidad de Corrupción Pública. El ingreso a la fuerza policial fue cerrado por los uniformados para evitar la irrupción de particulares.
La aprehensión ocurrió días después de que Lidia Patty, durante su declaración informativa, admitiera haber recibido dinero estatal en cuentas personales supuestamente destinado a proyectos del Fondo Indígena. Afirmó que esos desembolsos respondían a instrucciones del entonces ministro de Economía, Luis Arce, durante el gobierno de Evo Morales (2006-2019).
Su testimonio derivó directamente en la orden de aprehensión contra el exmandatario.
El caso Fondo Indígena es considerado uno de los mayores escándalos de corrupción en el país, al haber generado un daño millonario al Estado mediante proyectos inconclusos o inexistentes.

