Sokol advierte detenciones inmediatas para ciudadanos y policías implicados en sobornos.

El comandante general de la Policía Boliviana, Mirko Sokol, lanzó una dura advertencia contra la corrupción dentro y fuera de la institución: “Ciudadanos que estén ofreciendo dinero y policías que estén recibiendo, ambos van a ser aprehendidos”, afirmó durante una entrevista con la periodista Sissi Áñez.

A lo largo de la conversación, Sokol repasó su trayectoria, los desafíos que enfrentó y las razones que —según aseguró— lo llevaron por mérito propio a ocupar el máximo cargo de la institución verde olivo. También aclaró que solo conoció al vicepresidente del Estado, Edmand Lara, después de asumir como comandante.

Una carrera marcada por la lucha contra la corrupción

Sokol destacó que gran parte de su vida profesional estuvo dedicada a combatir irregularidades dentro de la Policía. Recordó que trabajó como fiscal policial e investigador en Asuntos Internos, y que más tarde dirigió el Departamento Nacional de Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

Desde ese cargo, denunció públicamente irregularidades en el ingreso a unidades académicas policiales, lo que derivó —según afirmó— en procesos penales y disciplinarios contra al menos 20 funcionarios, incluidos generales, coroneles y personal subalterno. Algunos incluso fueron enviados a la cárcel.

También relató que, siendo vicerrector de la Universidad Policial, denunció a autoridades educativas, provocando procesos disciplinarios contra unos 40 policías. Finalmente, en el Comando Departamental de Chuquisaca, aseguró que pudo “cortar cualquier situación de corrupción” con mayor autonomía.

“La Policía fue acomodada para favorecer la corrupción”

El comandante afirmó que, al asumir, encontró estructuras y normativas dentro de la institución que habían sido “acomodadas” por malos policías para facilitar irregularidades.

Frente a este panorama, señaló que una de sus prioridades es reestructurar la Policía Boliviana, tanto en lo normativo como en lo organizacional, para evitar que estos hechos se repitan.

Cambios urgentes en la normativa policial

Sokol subrayó la necesidad de modernizar la Ley Orgánica de la Policía, que tiene más de 40 años. A su criterio, varios de sus artículos generan espacios para la corrupción. También cuestionó la aplicación de la Ley 101, que —según dijo— fue mal utilizada por algunos abogados y funcionarios para cometer actos irregulares.

Otro foco crítico, afirmó, es el sistema de destinos, razón por la que pidió reformar la Ley de Plan de Carrera. Señaló que en el pasado hubo cobros ilegales para asignar cargos y que esto debe desaparecer. Propuso que la designación de destinos se base exclusivamente en méritos, antigüedad, especialidad y capacidad.

Para ello, anunció que ya instruyó la creación de un sistema informatizado que defina opciones de destino de forma automática, evitando decisiones discrecionales. “Ya no puede ser que una sola persona determine el destino de 40 mil policías por intereses personales o económicos”, cuestionó.

Compromiso y advertencia

Sokol aseguró que no habrá represalias contra ciudadanos o policías que denuncien casos de corrupción y que todas las unidades vinculadas al control interno reforzarán su labor en las calles.

Además, anunció que la Dirección de Investigación Policial Interna realizará verificaciones directas y que se empleará inteligencia para identificar puntos críticos donde se generen irregularidades.

Reiteró que quienes sean descubiertos en actos de corrupción —tanto civiles como policías— serán detenidos de inmediato:
“Si identificamos a ciudadanos ofreciendo dinero y a policías recibiéndolo, ambos serán aprehendidos y remitidos a la instancia penal correspondiente.”

Tarija Informa