Garibay y Camargo quedan fuera de las becas olímpicas por bajo puntaje en la valoración del COB.

El Comité Olímpico Boliviano (COB) informó que los atletas Héctor Garibay y Jhoselyn Camargo no lograron acceder a las becas olímpicas debido a que sus puntajes en las tablas de valoración quedaron por debajo de otros aspirantes. Como consecuencia, ambos deportistas renunciaron a participar en los Juegos Bolivarianos 2025.

El presidente del COB, Marco Arze, detalló que el proceso de selección es competencia exclusiva de esa entidad y que, para Bolivia, solo se adjudican seis becas. Estas consisten en un apoyo económico de 1.500 dólares mensuales, desembolsados cada cuatro meses, mediante el programa Solidaridad Olímpica del Comité Olímpico Internacional.

“Los elegidos salen de una tabla valorativa donde se prioriza el resultado deportivo, la edad y el objetivo de llegar a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028”, explicó Arze.

En el caso de Garibay, uno de los factores que incidió negativamente es que tendrá 40 años para la próxima cita olímpica. “Ellos han ingresado a la tabla valorativa, pero hay atletas con mejor puntaje. Es natural que se quejen, pero nos basamos en un sistema de acumulación de puntos”, añadió.

Garibay representó al país en la maratón de los Juegos Olímpicos de París 2024, clasificación que obtuvo por mérito propio. Camargo también posee una destacada trayectoria en competencias internacionales.

El programa de becas se extiende hasta agosto de 2028, cuando se celebrarán los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, siempre y cuando los beneficiarios logren la clasificación deportiva correspondiente.

Tarija Informa