Fiscalía pide revocar la detención domiciliaria del exgerente de Emapa, Franklin Flores, por riesgo de fuga y enriquecimiento ilícito.

La Fiscalía solicitó la revocatoria de la detención domiciliaria del exgerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, dentro del proceso que investiga un presunto enriquecimiento ilícito. El juez del caso convocó a audiencia virtual para tratar la solicitud este viernes 28 de noviembre a las 11:00.
“En mérito al memorial que antecede, se señala audiencia de consideración de revocatoria de medidas cautelares (…) para el día viernes 28 de noviembre de 2025 a horas 11:00 (…) la audiencia se desarrollará de manera virtual”, señala la instructiva judicial emitida por el Juzgado 11° de Instrucción Penal Anticorrupción, a la que tuvo acceso EL DEBER.
El fiscal del caso, Johan Muñoz, fundamentó su petición en el riesgo de fuga y la posible obstaculización del proceso por parte de Flores y de Daniela A., también involucrada. La investigación apunta a un incremento patrimonial presuntamente injustificado del exgerente.
Según la declaración presentada por Flores ante la Contraloría el 31 de julio de este año, su patrimonio asciende a Bs 2.836.000, además de tres bienes registrados, conforme al portal de la Contraloría General del Estado (CGE). Sin embargo, los investigadores observan que, con un salario mensual de Bs 15.950, el exfuncionario habría necesitado 14 años de ahorro total para acumular dicha cifra, sin considerar los bienes adquiridos.
El caso cobra mayor relevancia tras la intervención de Emapa por parte del Gobierno, que identificó un presunto daño económico millonario en diversas áreas de la estatal. Por ello, se prevé la apertura de otros procesos penales que involucrarían a Flores y a exfuncionarios de su gestión.
