CBHE plantea aplicar incentivos inmediatos mientras avanza la nueva Ley de Hidrocarburos.

Mientras el nuevo Gobierno impulsa el proceso legislativo para aprobar una nueva Ley de Hidrocarburos, la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) considera que existen medidas urgentes que pueden aplicarse de inmediato para reactivar el sector, sin necesidad de esperar a que concluya el trámite parlamentario.
“Una nueva ley es parte de la solución, pero mientras se aprueba podemos avanzar en cambios factibles, como la incorporación de incentivos para aumentar la producción de gas natural en el corto plazo, el inicio de proyectos en campos que ya están en operación o la reducción de la burocracia en el sector”, afirmó la entidad en contacto con La Razón. La Cámara remarcó que la nueva normativa no tendrá un impacto inmediato, por lo que se requiere actuar en paralelo.
Plazos y percepción legislativa
En la misma línea, el exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos considera que los actuales diputados y senadores comprenden la urgencia del proyecto, por lo que prevé que el tratamiento legislativo será rápido. Según sus estimaciones, la ley podría estar aprobada durante el primer semestre de 2026.
“Creo que los asambleístas entienden también esta medida y por eso considero que en los primeros seis meses del próximo año deberíamos, ojalá, tener aprobada y lista una nueva ley de hidrocarburos, porque es muy importante”, afirmó en entrevista con este medio.
La CBHE recordó que durante la anterior gestión parlamentaria ya se presentó un proyecto para modificar la normativa vigente, pero no fue tratado.
Crisis y consecuencias
Ríos subrayó que la ciudadanía y los actores políticos ya identifican la caída de la producción de gas —que se redujo en 53% en la última década— como una de las causas principales de la crisis económica que atraviesa el país.
“El importar hidrocarburos nos hace mucho daño: afecta la economía y reduce los dólares que el país necesita”, sostuvo.
Una ley tardía, pero necesaria
Aunque el exministro considera que la nueva ley llega “a destiempo”, insiste en que su implementación permitirá reactivar el sector progresivamente. “Cuando se perfora y se encuentra en el país, se genera empleo, cobramos regalías y algunos impuestos por la producción. Es mejor producir algo que importarlo”, señaló.
