Cochabamba reclama pacto fiscal ante iliquidez y paralización de obras: regalías hidrocarburíferas cayeron 92%

La Gobernación de Cochabamba atraviesa una severa crisis financiera marcada por iliquidez, caída de ingresos y proyectos paralizados. Ante este panorama, el gobernador Humberto Sánchez planteó la urgente necesidad de un pacto fiscal y del cumplimiento de los compromisos del Gobierno nacional entrante.

Sánchez explicó que la situación crítica se replica en gobernaciones, alcaldías y autonomías indígenas, que enfrentan escenarios “asfixiantes” debido a la drástica disminución de recursos.

Caída histórica de ingresos

El Gobernador informó que los ingresos departamentales se redujeron de manera considerable, especialmente por la baja de regalías.

“Las regalías de hidrocarburos han bajado casi en un 92%. Del IDH ya no se puede hablar, porque prácticamente ha desaparecido. Pese a eso seguimos acumulando algunos recursos para cumplir con los proyectos ya contratados”, señaló.

Los fondos disponibles se destinan a programas orientados a la producción, infraestructura vial e infraestructura de riego.

Llamado urgente al Gobierno de Rodrigo Paz

Sánchez remarcó que, con el cambio de administración nacional, es imprescindible llevar la discusión del pacto fiscal ante el Consejo Nacional de Autonomías, instancia encargada de la coordinación entre el nivel central y las entidades territoriales.

“A este paso, los gobiernos autónomos no pueden trabajar. No se puede avanzar con los planes de desarrollo”, advirtió.

Asimismo, afirmó que es necesario reunirse cuanto antes con el presidente electo, Rodrigo Paz, y su equipo económico para revisar el modelo de distribución de recursos.

“Hemos escuchado el compromiso del presidente electo de avanzar hacia un esquema 50/50. Hay que analizar responsabilidades y acciones dentro del plan de desarrollo”, dijo.

Obras estratégicas sin avance

El panorama financiero también ha frenado proyectos clave para el departamento.

Hidrovía Ichilo–Mamoré

Según Sánchez, este proyecto quedó paralizado desde 2023. Además, la Gobernación no ha logrado acceder a la información técnica elaborada por la consultora encargada.

“Hemos solicitado la documentación, pero por instrucción del Ministro no nos han franqueado ninguna información”, denunció.

Carretera Villa Tunari–San Ignacio de Moxos

El camino de integración entre Cochabamba y Beni también está detenido. La falta de socialización con pueblos indígenas del Beni impidió avanzar.

“Con Cochabamba hubo consenso y se aceptaron algunas modificaciones. En Beni esperamos lo mismo; seguimos trabajando, insistiendo con caciques, corregidores y la población”, señaló el Gobernador.

Tarija Informa