Evo critica la aprehensión de Ruth Nina

El expresidente Evo Morales arremetió contra la administración de justicia en Bolivia luego de la aprehensión de Ruth Nina, excandidata presidencial y representante del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol).

La líder política fue aprehendida este jueves en Cochabamba luego de su declaración informativa por sus polémicas declaraciones del 12 de julio. Entonces, la aliada política de Morales afirmó que el 17 de agosto —día de las elecciones generales— el Gobierno y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) contarán “muertos” en vez de votos.

Evo Morales

“Primero, a través de una sentencia judicial, le arrebatan el instrumento político a la hermana Ruth Nina y proscriben la participación electoral de Pan-Bol. Ahora, la aprehenden injustamente luego de haberse presentado a declarar”, escribió Morales en su cuenta de redes sociales.

La mañana de este jueves, Nina llegó hasta el edificio de la Fiscalía de Cochabamba con una mochila y una frazada y dijo ante los medios: “He venido preparada porque no confío en la justicia. Sé que posiblemente quieran aprehenderme solo por expresar la voz de las comunidades. Si eso es un delito, entonces que quede en la historia que se encarceló a una mujer dirigente sindical por opinar”.

Morales no solo cuestionó el proceso contra Nina, sino que lo vinculó con un presunto uso político del sistema judicial. “Ésta no es una justicia imparcial, es una justicia sometida y utilizada como brazo represivo del Gobierno. Sentencias dictadas por magistrados autoprorrogados se convierten en herramientas para eliminar adversarios y amedrentar al pueblo”, manifestó.

Ruth Nina

Además, criticó que, mientras Nina es aprehendida, “no existe justicia para los campesinos que fueron asesinados durante las movilizaciones sociales ni para los hermanos que aún siguen detenidos por luchar”. Así, hizo alusión a los conflictos por el bloqueo evista de junio de este año, que dejaron cuatro policías y dos civiles fallecidos, durante violentas jornadas.

Tarija Informa