Loza culpa al gobierno por evidente triunfo de la derecha




El senador Leonardo Loza, del ala “evista” del MAS y colaborador cercano de Evo Morales, admitió este jueves que, si el actual escenario político no cambia, la derecha ganará las elecciones del 17 de agosto. En su criterio, el responsable de ese posible resultado es el gobierno de Luis Arce, por haber generado “incertidumbre” y desmovilizado al electorado popular.
“El Gobierno allanó un camino expedito para la derecha boliviana en nuestro país”, declaró Loza en conferencia de prensa en el edificio de la Asamblea Legislativa.
Leonardo Loza
Pese a ello, anticipó que ningún candidato de ese bloque superará el 20% de los votos. “Los primeros beneficiados el 17 de agosto, por culpa del Gobierno que supuestamente representa al movimiento indígena, serán los de la derecha”, dijo.
Según la última encuesta de Ipsos-Ciesmori, Samuel Doria Medina, de la alianza Unidad, tiene el 18,7% de respaldo; el expresidnete Jorge Quiroga, de la alianza Libertad y Demo6 (Libre), 18,1%, y Andrónico Rodríguez, de Alianza Popular, 11,8%.
Con menor apoyo, el candidato de APB-Súmate, Manfred Reyes Villa, logra el 8,2%; Rodrigo Paz, candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), 3,2%; Jhonny Fernández, de La Fuerza del Pueblo, 2,5%; Eduardo del Castillo, del Movimiento Al Socialismo (MAS), 2,3%; Eva Copa, del Movimiento de Renovación nacional (Morena), 0,6% y Pavel Aracena, de Libertad y Progreso ADN, 0,2%.