La nueva variante del Covid llamanda Nimbus, la que se propaga rápidamente.



NB.1.8.1, llamada nimbus, es un sublinaje de la variante dominante ómicron del coronavirus, que provoca la enfermedad covid-19. Los datos revelan que se ha detectado en el sur y sudeste asiático y también circula en muchos países de Europa y en Estados Unidos, es decir, que ya llegó al continente americano.
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) recomienda dosis de refuerzo para grupos de riesgo o quienes trabajan en entornos sanitarios de alto riesgo.
Los síntomas de la nueva variante
Los síntomas que presenta son como los de otras variantes de ómicron, que pueden ser fiebre, fatiga, dolor muscular, tos, congestión nasal, fiebre, náuseas, vómitos y diarrea. Pero puede presentar un dolor característico lacerante en la garganta, que no es exclusivo del covid-19, pero que tuvieron con más frecuencias pacientes contagiados con nimbus.
Más contagiosa, pero menos letal
Expertos han recomendado tomar medidas de protección, como los de la pandemia, ante posibles contagios, como el uso de mascarilla y el distanciamiento social.
Las autoridades sanitarias europeas están advirtiendo que podría haber un aumento de las infecciones de COVID-19 en los próximos meses, también debido a la propagación de la nueva variante de ómicron: nimbus. Es más contagiosa, pero, aparentemente, menos mortal.
«Estamos ante lo que parece ser un conjunto bastante estándar de recomendaciones que se están repitiendo», dijo a Ajibola Omokanye, experto en virus respiratorios. «Pero seguimos vigilantes”.
El covid-19 se está volviendo más endémico en algunas comunidades, pero «todavía no es un patógeno estacional, como la influenza”, explica Omokanye.
Pero el coronavirus todavía parece seguir propagándose y mutar de maneras impredecibles, que «subrayan la necesidad de una vigilancia continua, y de no ser complacientes con el coronavirus”, dice el experto. «Justamente del mismo modo en que no somos complacientes con el virus de la influenza o del virus sincitial respiratorio”, agregó.
Nimbus fue detectado en China a comienzos de 2025, y ya fue dominante allí a fines de abril. La subvariante mostró un crecimiento acelerado de su circulación.
Singapur también han detectado nuevos casos de esta enfermedad respiratoria. Los casos aumentaron en su mayoría en el Mediterráneo oriental, el sudeste asiático y el Pacífico occidental, según la OMS.