RAYO MATA A 37 OVEJAS EN COCHABAMBA
Las tormentas eléctricas no afectan solo a la producción agrícola, sino también al ganado. En los últimos días, en Cochabamba y Potosí, los rayos mataron a ovejas y cabras.
En Independencia, Cochabamba, producto de la descarga eléctrica de un rayo, 37 ovejas murieron, informó este lunes el coordinador departamental del Ministerio de Defensa, Samuel Pereira.
“Por la caída de un rayo han muerto 37 ovejas (…) ya tenemos las imágenes, tenemos los videos que prácticamente el rayo las ha aniquilado”, dijo en Bolivia Tv.
Explicó que ya se tiene el nombre del propietario del ganado, por lo que un técnico validador hará un seguimiento del caso; para remitir el informe, y en caso de que sea necesario el Gobierno pueda brindar una ayuda oportuna a la familia afectada.
“Habíamos anunciado que iba a haber tormentas eléctricas y allí han perdido 37 ovejas con esta alerta Naranja (meteorológica). Con las tormentas eléctricas hay que tener el mayor de los cuidados; y tener la mayor de las precauciones”, enfatizó.
En Potosí
La semana pasada, en el municipio de Tinguipaya, en Potosí, 29 cabezas de ganado perecieron tras ser alcanzadas por un rayo.
“Tenemos el reporte de una descarga eléctrica que ha ocasionado la perdida de ganado, estamos hablando de 25 cabezas de ganado ovino y 4 cabezas de ganado caprino”, informaron desde el gobierno departamental.
En ese departamento, las tormentas eléctricas están afectando, además, los cultivos de haba, maíz y papa y provocan temor en la población.
Este lunes, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja por lluvias y posible desborde de ríos en siete departamentos, entre el 6 y 9 de diciembre. Se trata de La Paz, Beni, Pando, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija y Cochabamba.