Choque entre simpatizantes de Creemos y Libre marca cierre de inscripciones en Santa Cruz; TSE pide respeto a la tolerancia democrática.

La jornada de cierre de inscripciones de candidaturas para las Elecciones Subnacionales 2026 en Santa Cruz estuvo marcada por un incidente de violencia política entre simpatizantes de las agrupaciones Creemos y Libre. El hecho se produjo cuando el binomio de Libre, conformado por Juan Pablo Velasco y Paola Aguirre, llegaba al Tribunal Electoral Departamental (TED), y chocó con militantes de Creemos que esperaban la salida de Luis Fernando Camacho y Zvonko Matkovic, el binomio de esa organización.

Ante este incidente, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, hizo un llamado al respeto y a la tolerancia democrática, enfatizando que la violencia política no puede tener cabida en el proceso electoral.

“Manifestamos nuestro absoluto rechazo a cualquier acto de violencia política. El TSE exige a todas las organizaciones políticas respetar el principio democrático de tolerancia, recordando que todos los ciudadanos tienen derecho a disentir, pensar distinto y representar diferentes organizaciones políticas”, declaró Ávila en conferencia de prensa.

El TSE emitió además un comunicado oficial, en el que repudia los incidentes y exhorta a militantes y simpatizantes a respetar la normativa electoral vigente, promoviendo una campaña pacífica basada en debate de ideas y propuestas. La autoridad electoral aclaró que no se identifican agresores ni agredidos, y que cualquier proceso sancionatorio requerirá la presentación formal de denuncias.

La jornada de inscripciones culminó con un récord histórico de 34.618 candidaturas registradas para las elecciones subnacionales, según informó el TSE. A partir de este sábado, el ente electoral iniciará la revisión de las carpetas, verificando requisitos y documentación presentada por las organizaciones políticas y los candidatos.

Este hecho subraya la tensión política existente en el departamento, aunque el TSE reafirma que los principios de tolerancia y legalidad deben primar durante todo el proceso electoral.

Tarija Informa