Gobierno aplicará la ley ante bloqueos y paros, pero mantiene puertas abiertas al diálogo.

El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, afirmó que el Gobierno hará cumplir la ley frente a los bloqueos, paros y marchas anunciados por sectores del transporte de La Paz, organizaciones sociales y juntas vecinales, en rechazo a la eliminación de la subvención a los hidrocarburos dispuesta mediante el Decreto Supremo 5503. No obstante, aseguró que las puertas del diálogo permanecen abiertas.

“Vamos a cumplir la ley en toda su dimensión, pero también vamos a abrir absolutamente las puertas del diálogo a todos los sectores, para explicar por qué se están tomando estas medidas para estabilizar al país”, declaró Lupo en entrevista con EL DEBER.

Las declaraciones se producen luego de que el Gobierno anunciara un paquete de medidas económicas que incluye la eliminación del subsidio a los combustibles, la actualización de los precios de los carburantes, el incremento de bonos sociales y la subida del salario mínimo nacional. En respuesta, el sector del transporte determinó un paro de 24 horas, mientras que las Federaciones de Juntas de Vecinos (Fejuves) no descartaron marchas para exigir la abrogación del decreto.

Incremento de pasajes y bloqueos en La Paz

Los transportistas anunciaron un incremento del pasaje, que pasaría de Bs 2,40 a Bs 5 y Bs 6 según los tramos. Además, difundieron una lista con 40 puntos de bloqueo, denominada “el bloqueo de las mil esquinas”, que se activaría desde las 00:00 de este viernes.

“No hubo consenso con los transportistas ni con los comerciantes. Todo va a subir y los pasajes ya están subiendo”, afirmó Pedro Quispe, dirigente del transporte pesado, justificando las medidas de presión.

Justificación del Gobierno

Frente a este escenario, Lupo reiteró que las decisiones asumidas por el Gobierno de Rodrigo Paz eran inevitables. “Si no estabilizamos la economía ahora, todos vamos a sufrir mucho más”, advirtió.

El ministro cuestionó el alza del pasaje, señalando que no refleja la estructura real de costos del transporte. “El combustible no representa más del 20% de los costos. Además, el Gobierno ha reducido aranceles a repuestos, llantas y otros insumos. Subir el pasaje no tiene sentido, porque los choferes van a perder mercado”, afirmó.

Lupo advirtió que siempre habrá sectores que intenten aprovechar la coyuntura, pero aseguró que el impacto del ajuste se irá equilibrando con el tiempo.

Uso de los recursos del subsidio eliminado

En ese marco, explicó que la eliminación del subsidio permitirá generar un ahorro fiscal que será destinado a sectores vulnerables y a programas sociales como el Bono Juancito Pinto, la Renta Dignidad y un nuevo programa de transferencias que otorgará entre Bs 200 y Bs 600 a personas que no realizan aportes.

“Este ahorro no será para el Gobierno central ni para el Tesoro. Irá también a las regiones, a las universidades, a los municipios y a los gobiernos departamentales, para que los recursos lleguen donde más se necesitan”, concluyó.

Tarija Informa