Gobierno dialoga con productores y sectores sociales en Cochabamba para explicar el DS 5503

El ministro de Defensa, Raúl Salinas, informó que el Gobierno inició una agenda de reuniones con productores del Valle Alto y el Chapare, además de sectores del transporte y distritos urbanos de Cochabamba, con el propósito de explicar de manera directa los alcances y beneficios del Decreto Supremo 5503.

“Tenemos reuniones con productores de casi todo el Valle Alto y el Chapare. También sostendremos conversaciones con algunos distritos de Cochabamba para explicar el alcance y los beneficios del DS 5503”, afirmó Salinas, quien junto al ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, mantiene encuentros con diversos sectores este domingo en el departamento valluno.

La autoridad destacó que el diálogo no se limita al autotransporte, sino que también incluye a pequeños productores, quienes se ven afectados por la variación de precios. Señaló además que la norma va más allá del retiro de la subvención a los carburantes y lamentó que ese sea el único aspecto que se haya visibilizado.

“Se trata de un decreto amplio, de más de 50 páginas, pero solo se habla de dos temas. No se menciona que estamos incrementando el bono Juancito Pinto, la Renta Dignidad, el salario mínimo o que se creó un bono para personas con discapacidad”, explicó.

Salinas calificó al DS 5503 como una medida integral para enfrentar la crisis económica. “Es un decreto que tiene ‘carne con hueso’: todos vamos a aportar un poco y todos vamos a recibir algún beneficio para poder paliar la crisis. Ese es el espíritu de la norma”, afirmó.

Por su parte, el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, aseguró que las medidas ya comienzan a mostrar señales positivas. Indicó que el país cuenta con más de 680 millones de dólares en financiamiento de organismos internacionales, recursos que ahora dejarán de destinarse al pago de subvenciones.

“Antes, los dólares se iban a la subvención y terminaban beneficiando a pocos. Ahora, el gasto en dólares empieza a reducirse de manera significativa, lo que permitirá al Banco Central reconstruir sus reservas”, sostuvo, y adelantó que en las próximas semanas se conocerán resultados concretos.

Espinoza añadió que uno de los primeros indicadores favorables es la reducción de la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo, que pasó de Bs 14 a un rango de entre Bs 9 y Bs 10. Finalmente, anticipó que el Gobierno apunta a retornar a un tipo de cambio único y flotante, accesible para todos, en el corto plazo.

Tarija Informa