Mineros cooperativistas marchan de El Alto a La Paz contra el DS 5503.

Alrededor de 3.000 mineros cooperativistas afiliados a la Federación Nacional de Cooperativistas Mineros de Bolivia (Fencomin) iniciaron este lunes una marcha desde El Alto hacia la ciudad de La Paz en rechazo al Decreto Supremo 5503, que elimina la subvención a los hidrocarburos.

La movilización comenzó cerca de las 06:00 en la avenida Naciones Unidas de la urbe alteña y avanzó por la autopista con destino al centro paceño. Los manifestantes prevén realizar un ampliado una vez que ingresen a la sede de gobierno, donde definirán las siguientes medidas de presión.

Durante el recorrido, algunos cooperativistas señalaron que se espera la llegada de más mineros a la movilización. “Vamos a ingresar a la sede de gobierno y veremos qué determinaciones se toman; estamos acatando las instrucciones de nuestros ejecutivos”, manifestó uno de los participantes.

La protesta se dirige contra el decreto anunciado el pasado miércoles por el presidente Rodrigo Paz, mediante el cual el Gobierno puso fin a la subvención a la gasolina y el diésel. La medida generó rechazo en distintos sectores sociales, entre ellos transportistas, la Central Obrera Boliviana (COB) y los mineros cooperativistas.

Dirigentes del sector minero cuestionan la falta de diálogo con el Ejecutivo y aseguran que, hasta el momento, no se ha instalado ninguna mesa de negociación. “No nos hemos reunido y no lo haremos mientras no se atiendan nuestras demandas”, afirmó otro de los movilizados.

Los cooperativistas forman parte de los sectores que anunciaron protestas durante la semana, en un escenario de creciente tensión social tras los cambios en la política de combustibles. Aunque el transporte federado decidió suspender sus medidas de presión luego de un acuerdo con el Gobierno, el conflicto con los mineros continúa y podría intensificarse en las próximas horas.

Tarija Informa