Ministerio Público trabajará sin pausa durante la vacación judicial y aplicará un plan de descongestionamiento


Este lunes 8 de diciembre inicia la vacación judicial en todo el país, pero el Ministerio Público mantendrá la atención continua hasta el 5 de enero, informó el Fiscal General del Estado, Roger Mariaca. La institución activará además un plan especial para reducir la carga procesal durante este periodo.
Mariaca emitió el instructivo RRMM N° 312/2025, que dispone el trabajo ininterrumpido de las fiscalías en diciembre, pese a la suspensión de plazos procesales establecida por el Órgano Judicial.
“El Ministerio Público continuará prestando servicios a la población. Este tiempo será aprovechado para impulsar un plan de descongestionamiento y emitir resoluciones conclusivas en procesos penales en etapa preliminar o preparatoria que ya no requieran nuevos actos investigativos”, explicó.
Como parte del plan, las Fiscalías Departamentales deberán seleccionar las causas que cuenten con condiciones legales para su conclusión y asignarlas de forma prioritaria a los fiscales de materia. La ausencia de audiencias durante el receso permitirá —según Mariaca— concentrar el trabajo en el cierre técnico de casos que se encuentran pendientes.
“Este es un momento estratégico para avanzar en la eliminación del rezago procesal y garantizar una justicia más ágil y eficiente”, sostuvo.
El instructivo también establece que todos los fiscales de materia, médicos forenses y personal de apoyo deberán permanecer en su respectivo asiento fiscal, asegurando atención las 24 horas del día, los siete días de la semana.

