Aumenta a 159 la cifra de muertos por el devastador incendio en Hong Kong, el peor en décadas


El número de fallecidos por el incendio ocurrido en el complejo residencial Wang Fuk Court, en el distrito de Tai Po en Hong Kong, ascendió este miércoles a 159, tras concluir las inspecciones en todas las torres afectadas, informó la Policía. Se trata del incendio en un edificio residencial más letal registrado en el mundo desde 1980.
El fuego se desató el miércoles de la semana pasada y arrasó gran parte del conjunto habitacional. Según el comisario Joe Chow, 140 de las víctimas han sido identificadas preliminarmente, aunque advirtió que la cifra podría cambiar debido al hallazgo de restos óseos que deberán ser sometidos a análisis forenses.
Entre las víctimas figuran 91 mujeres y 49 hombres. La persona más joven fallecida es un bebé de un año y la mayor, una mujer de 97, detalló Chow en una conferencia de prensa citada por AFP.
Las autoridades señalaron que la rápida propagación de las llamas se debió, en gran parte, a las mallas plásticas que cubrían los andamios de bambú utilizados en trabajos de renovación. Estos materiales no cumplían con las normas de resistencia al fuego, lo que agravó la magnitud de la tragedia.
El gobierno de Hong Kong informó la conformación de un comité independiente, encabezado por un juez, para investigar las causas y responsabilidades del siniestro. Paralelamente, la policía confirmó la detención de 15 personas, sospechosas de homicidio involuntario en relación con el desastre.

