EE.UU. y Ucrania abren conversaciones claves en Florida para definir ruta hacia la paz y seguridad a largo


Altos funcionarios de Estados Unidos y una delegación ucraniana iniciaron este domingo en Florida una ronda crucial de conversaciones orientadas a definir un acuerdo que ponga fin a la guerra con Rusia y garantice la seguridad futura de Ucrania. El encuentro, encabezado por el ministro ucraniano Rustem Oumerov y el jefe de la diplomacia estadounidense Marco Rubio, busca avanzar en propuestas que aseguren la soberanía, independencia y prosperidad del país.
Las discusiones se apoyan en las negociaciones de la semana pasada en Ginebra, donde Washington presentó un plan inicial de 28 puntos —modificado tras críticas de Kiev y aliados europeos— cuyo contenido actualizado aún no se conoce. Durante la reunión, Oumerov señaló que mantiene comunicación constante con el presidente Volodimir Zelenski y que la prioridad es asegurar una paz real y garantías de seguridad duraderas.
Las conversaciones ocurren en medio de un clima político complejo para Zelenski, luego de que una investigación por corrupción obligara a destituir a su jefe de gabinete y principal negociador, Andriy Yermak.

