Fiscalía alista acusación por la ‘asonada golpista’ del 26 de junio y afirma que Zúñiga buscaba ser Presidente de facto.

La Fiscalía informó que se encuentra en la fase final de preparación de la acusación formal por la denominada “asonada golpista” del 26 de junio, y ratificó que el excomandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, tenía la intención de asumir la Presidencia de facto.
“Todos los elementos están ahí dados; la existencia del hecho no se está debatiendo. Lo que estamos estableciendo es la participación de cada uno de los autores”, señaló el fiscal Omar Mejillones.
El investigador explicó que la acusación será presentada en los próximos dos meses, dentro de los plazos legales. Recordó que el Ministerio Público cuenta con seis meses para la investigación, aunque podría concluir antes.
“Si contamos con todos los elementos, podemos hacerlo en uno o dos meses”, afirmó. Añadió que los principales implicados ya están identificados dentro del proceso penal.
En esa línea, Mejillones ratificó que lo sucedido el 26 de junio constituye un intento de golpe de Estado y aseguró que ese mismo día Zúñiga expresó su intención de convertirse en Presidente.
Por otro lado, el fiscal descartó someter al excomandante a un examen toxicológico, como había solicitado la defensa, al señalar que existe certeza de que Zúñiga actuó bajo los efectos de sustancias controladas durante los hechos.
