Hallan un cuerpo en Samaipata tras casi dos semanas de búsqueda: podría tratarse de una de las dos mujeres desaparecidas.

Hace casi dos semanas, el 16 de noviembre, una lluvia torrencial de seis horas saturó de agua los cerros de Samaipata y provocó mazamorras, deslizamientos e inundaciones en varias comunidades, especialmente en Achira. Desde entonces, dos mujeres permanecían desaparecidas: Doña Ramona Banegas, de la tercera edad, y Verónica Eves Peña, de 21 años, quien cursa un embarazo de cinco meses.
Tras días de intensa búsqueda, el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) informó el hallazgo de la mitad de un cuerpo en la zona de Los Pinos, a 12 kilómetros de Achira.
“Se ha confirmado el hallazgo de un cuerpo en la zona de Los Pinos. Están trabajando cinco unidades de rescate, realizando un sistema de extracción para llevarlo a un punto seguro. Nos encontramos con la institución competente, que es la Policía Nacional, que dará veracidad a la información y realizará el protocolo de identificación”, declaró Luis Fernando Suárez, director del COED.
El funcionario explicó que especialistas de la Policía serán los encargados de establecer la identidad “por características o señales específicas” y que, de ser necesario, convocarán a familiares para el reconocimiento.
La primera presunción apunta a Doña Ramona
Una fuente cercana a la familia Banegas informó a EL DEBER que uno de los bomberos presume que el cuerpo corresponde a Doña Ramona, debido a ciertas características físicas. Sin embargo, se espera la confirmación oficial.
“Estamos yendo hacia el lugar. Nos han confirmado que sí se encontró un cuerpo, pero se debe identificar cuál de las dos personas es. Estoy yendo con los familiares, ellos deben reconocer”, señaló el alcalde de Samaipata, Eustaquio Casillas, en una declaración registrada a la 01:05 de este viernes.
El relato del momento del desastre
“De mi dormitorio cayó el estruendo, el golpe. Cayó un listón, como si lo hubieran sacado con cuidado. El listón me dio aquí”, contó don Noel Hinojosa, esposo de Ramona, tocándose el rostro. Relató que ambos estaban en casa cuando una mazamorra los dejó inconscientes. Recordó haber llamado a su esposa segundos antes de que el techo cediera y una corriente de agua lo arrastrara, sin poder alcanzarla.
Operativos que no se detienen
El hallazgo se logró después de intensos operativos que incluyeron maquinaria pesada y labores manuales de voluntarios y soldados desplazados a la zona. El COED permanece trabajando desde el día de la tragedia, que dejó 50 viviendas destruidas, decenas de familias damnificadas y varias personas heridas.
Las labores de búsqueda continúan para dar con el paradero de Verónica Eves Peña, la joven embarazada que aún permanece desaparecida.
