Estados Unidos envía siete migrantes deportados a Ruanda expulsados por la Administración Trump, tras Sudán del Sur y Eswatini

Este jueves Ruanda ha informado de que ha recibido un primer grupo de siete migrantes expulsados por Estados Unidos. El traslado forma parte de un acuerdo bilateral entre ambos gobiernos, mediante el cual la nación africana se comprometió a acoger hasta 250 personas deportadas por la Administración Trump. Las autoridades ruandesas han asegurado que estos primeros migrantes llegaron a su territorio “a mediados de agosto”, pero no han especificado más ni divulgado sus identidades ni sus posibles antecedentes penales.

Según el anuncio oficial, firmado por la portavoz del gobierno ruandés, Yolande Makolo, los siete individuos fueron “alojados por una organización internacional” y están siendo monitoreados por la Organización Internacional para las Migraciones, así como también por los servicios sociales locales. Makolo señaló además que tres de esas personas han expresado su voluntad de regresar a sus países de origen. Otros cuatro, en cambio, manifestaron su intención de quedarse y “reconstruir sus vidas” en Ruanda, que se muestra como uno de los países más seguros y estables de África, a pesar de que ha sido criticado por su falta de libertades políticas y por la represión que ejerce su presidente, Paul Kagame, sobre la oposición.

Tarija Informa