Alerta por el incremento salarial afectara al sector publico en Tarija

Con la vigencia del incremento salarial del 3% y un 5,85% al salario mínimo nacional, las instituciones del sector público han quedado contra las cuerdas, tanto el Gobierno Departamental de  Tarija, Gobierno Municipal y la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), buscan efectuar algunos ajustes y lograr consensos con sus trabajadores, para poder dar cumplimiento a esta disposición nacional. Sin embargo, la situación se complica, ya que la tendencia es que cada año se reciba menos recursos de los presupuestados.

Si bien hasta el momento sólo el sector privado se ha pronunciado en rechazo a este incremento salarial, desde el sector público, ninguno ha salido a la palestra a detallar cuánto será el impacto económico que vaya a tener esta disposición gubernamental.

UAJMS

El vicerrector de la UAJMS, Jaime Condori, entrevistado por Plus TLT, señaló que actualmente están en la tarea de hacer un análisis de esta situación, por lo que aguardan por un informe de la Secretaría de Gestión Administrativa y Financiera, para ver la disponibilidad de recursos.

Condori mencionó que al ser recursos que no están presupuestados para el incremento salarial, esta situación y el informe serán analizadas en el próximo Consejo Universitario, para que en cogobierno docente y estudiantes tomar una decisión, ya que así lo establece la normativa.

“Las universidades, de acuerdo a su disponibilidad financiera y presupuestaria, podrán asignar el incremento salarial, y en esa tarea estamos, esta es una decisión del Consejo Universitario, nosotros vamos a hacer el informe a través de Secretaría para poder tomar esta determinación en el próximo Consejo Universitario”, mencionó.

Condori detalló que en caso de la UAJMS, son 800 personas que ejercen como personal administrativo y 920 docentes, a quienes se debe dar una solución sobre el incremento salarial.

Daniel