¿Irresponsabilidad o libertad?, las fiestas clandestinas con adolescentes y alcohol se incrementan en Tarija

Durante el pasado fin de semana, la Policía y el Gobierno Municipal de Tarija llevaron a cabo una intervención en una fiesta clandestina que se desarrollaba en el barrio Luis Espinal. El evento, promocionado en redes sociales, atrajo a decenas de adolescentes que acudieron a cambio de una entrada de 10 bolivianos y una botella de alcohol, ofreciendo amplificación, juegos de luces y una «Kiss cam» o cámara de besos.

Vecinos del sector han manifestado que este tipo de actividades con menores de edad son recurrentes en el mismo inmueble, solicitando a las autoridades un mayor control al respecto.

La denuncia inicial provino de residentes del área, quienes alertaron a la Policía sobre la presencia masiva de adolescentes que ingresaban al lugar con botellas de alcohol o las adquirían en comercios cercanos.

El Comando Departamental, en coordinación con la Guardia Municipal, respondió a la denuncia mientras realizaba patrullajes de rutina. Al llegar al sitio, se constató la presencia de menores de edad, por lo que se involucró también a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA).

Ante la presencia policial, muchos de los asistentes intentaron huir, siendo algunos interceptados y trasladados a dependencias policiales en un bus municipal. Durante la operación, varios adolescentes en estado de ebriedad fueron abandonados por sus compañeros que optaron por huir.

Siguiendo el protocolo establecido, se contactó a los padres o tutores de los menores retenidos para que los recogieran.

Durante la investigación se verificó la invitación que circuló en los celulares de los participantes, la cual especificaba las condiciones de entrada y la provisión de alcohol, en particular vodka. En el lugar, se encontró una gran cantidad de botellas de esta bebida.

Se continúa investigando para identificar a los posibles organizadores mayores de edad. Asimismo, el Comando emitió un comunicado instando a los adultos a tener mayor cuidado con los menores, tanto en los lugares que frecuentan como en las personas con las que se relacionan.

En palabras del reporte policial: «La Policía recomienda a los padres de familia prestar atención a sus hijos adolescentes y evitar que consuman bebidas alcohólicas, ya que puede generar graves consecuencias para su salud, seguridad y bienestar emocional».

Tarija Informa

Apasionado por el periodismo, la tecnología y las redes sociales.