La salud del sacerdote con coronavirus mejora y pronto podría dejar terapia intensiva

El paciente cero de coronavirus en Tarija está mejorando y podría ser sacado de terapia intensiva para ser llevado a otra sala, informó el Director del Sedes, Paul Castellanos Zamora al asegurar que no hay ningún otro caso confirmado con esta enfermedad en Tarija.
“En la visita a terapia intensiva, los médicos de terapia han comentado el mejoramiento que tiene el padre Calderón, es una noticia que estábamos esperando todos, está siendo atendido con los protocolos correspondientes”, confirmó.
El doctor Mérida ha informado que hay una mejoría considerable en la salud del padre y que esperamos incluso que en próximos días podríamos sacarlo a otra sola y que salga de terapia intensiva, agregó el director citado.
La Directora de Epidemiología, Claudia Montenegro, dio cuenta del informe actualizado, 616 personas asintomáticas fueron observadas al momento, de cinco muestras de pacientes sospechosos, dos resultaron negativas, se espera los otros tres.
Preveían tomar las últimas muestras este jueves de las personas que tuvieron contacto con el párroco, para tener la certeza y darles el alta definitiva, ya que el primer grupo de personas dieron negativo, explicó al recordar que 19 posibles casos se descartaron.
“Se enviarán las muestras de esas personas, de los bomberos y de dos personas sospechosas, los resultados estarán el fin de semana”, explicó al indicar que el equipo hace las pesquisas de esas personas y busca sus antecedentes.
Consultado al director del Sedes, qué le sugiere la cifra de más de 250 confirmados con coronavirus en el país, contestó que todos tienen responsabilidad en esto, el aislamiento, ante la imposibilidad de testear a todos, es la mejor medida de prevención.
“Si vemos que en otros departamentos los casos aumentaron, es porque no hicieron caso a la cuarentena, lamentablemente hubo fiestas, la gente siguió aglomerándose y eso no ayuda a evitar el contagio del virus”, manifestó.
Volvió a insistir en el aislamiento social, respetar los dos metros, lavarse las manos, usar alcohol en gel y usar mascarillas, “no sabemos quiénes son asintomáticos y que pueden contagiar, lo mejor es cuidarse así evitaremos que el virus nos afecte”.


Lamentó que en otros departamentos estén disparándose las cifras, en Tarija hay tranquilidad con lo que se trabaja, el problema recién comienza, es necesario seguir con el aislamiento para evitar el contagio del virus.
“Debemos manifestar que el único paciente con coronavirus que se encuentra en terapia intensiva del Hospital San Juan de Dios, está bastante mejorado, estable y ojalá siga en ascenso su recuperación, mientras tanto debo reconocer y recordar a la vez, que esta intensa labor no es solamente de los médicos, ni del personal de salud, esta labor es de toda la población, a través de acatar todas las disposiciones tanto nacionales como departamentales, usar, los barbijos, guantes, mantener la distancia, de esa manera evitaremos llegar hasta terapia intensiva”, enfatizó Jorge Morales director del Hospital San Juan de Dios.
“Otra cosa que debemos evitar es la psicosis, se debe mantener la calma, porque, a la presencia de nuestro primer caso de coronavirus, inmediatamente llegaron las especulaciones y el miedo, cientos de personas pensaban que por tan solo haberlo visto en alguna parte ya tenían coronavirus y se ha demostrado que no es así, al parecer no hemos tenido pacientes que generen un tipo de contagio es por esa razón es que no tenemos otro caso positivo de coronavirus y esperamos ya no tener otro ”, resaltó el director del hospital.
La autoridad, también hizo conocer que en las salas de aislados se está instalando todo un sistema, de oxigeno liquido, aire comprimido y todo lo necesario para la mejor y adecuada atención pacientes que así lo requieran.
En el final el director del Hospital, reiteró que el paciente 0 con COVI-19 seguirá recibiendo los cuidados intensivos, “este es un proceso largo a veces, cada paciente evoluciona de distinta manera, también es probable que en próximas horas se le haga otra prueba, hasta lograr su recuperación completa, por el momento el único paciente con COVI-19 ha mostrado mojaría y se encuentra estable”, culminó el director del Hospital San Juan de Dios

Tarija Informa

Apasionado por el periodismo, la tecnología y las redes sociales.