Enfermo con coronavirus fue internado sin ningún control en Potosí; aíslan a personal y pacientes


Una persona con coronavirus fue internado sin las respectivas medidas de bioseguridad en el hospital Daniel Bracamonte de la ciudad de Potosí, lo que obligó al aislamiento de personal médico y de pacientes con lo que tuvo contactos. El personal médico y administrativo se declaró en emergencia y demandó equipos de bioseguridad e ítems.
“Hemos tenido un paciente que ha estado en contacto con personal médico, paramédico y lamentablemente ahora tenemos que colocar las soluciones (…) se está haciendo una lista de todas aquellas personas que han estado en contacto y seguramente van a entrar en aislamiento”, explicó el director del hospital Ricardo Quisbert, según difundió la red ATB.
El paciente con sospecha de COVID-19 fue internado en primera instancia en la unidad de Infectología del hospital, donde compartió habitación con personas con otras dolencias. Poco después se conformó mediante laboratorio que era portador del virus.
En contacto con el diario El Potosí, Quisbert explicó que los pacientes que estaban en Infectología serán llevados a otra sala, donde estarán aislados y en observación para saber si también se contagiaron.
Advirtió que el caso positivo no fue detectado antes porque, de inicio, no cumplía con los criterios establecidos por el triage; es decir, la clasificación de los pacientes de acuerdo a la urgencia de la atención. Detalló que esa persona estuvo dos veces en el área de emergencia del hospital pero no se sospechó de coronavirus.
Ante tal hecho, el personal del hospital se declaró en emergencia y demandó equipos de bioseguridad, ítems y especialistas en el área de terapia intensiva.
“Hemos sido expuestas y estamos en riesgo, estamos en riesgo todo el personal”, denunció una enfermera”, según un video difundido por El Potosí. “Lamentablemente nos hemos enterado tarde de ese paciente que se sabía era sospechoso, no sé por qué si era sospechoso estaba en Infectología, han puesto en riesgo al personal del laboratorio; no tenemos material de bioseguridad y mendigamos por un barbijo N-95”, denunció una galena.